Wednesday 26 November 2008

Casa Luis Barragán


Agradezco a todos la asistencia a la Casa Luis Barragán. Creo que después de estar en ella, podemos encontrarle mucho más el sentido a lo que hemos comentado acerca de los textos arquitéctonicos y la visión semiótica de ellos. La experiencia de estar ahí, más allá de ilustrarnos, nos permite irnos sensibilizando estéticamente. Reciban un abrazo y agradezco la participación activa durante todo el curso.

Les recuerdo que los trabajos finales tienen que ser presentados en un ppt. Su presentación debe durar 10 minutos máximo.

Sunday 23 November 2008

Exposición de trabajos finales

La exposición de trabajos finales se pospone para el próximo martes 2 de diciembre, igualmente la entrega de portafolios. El viernes 28 no habrá sesión.

Tuesday 18 November 2008

Semiótica del teatro


Los temas que veremos las siguientes sesiones serán los siguientes:

Semiótica de la escena (Teatro)/ Nov., 18 y 21.
Semiótica de la arquitectura / Nov., 25.

Les recuerdo que la sesión del 28 de nov. será la entrega de portafolios y trabajos finales, así como de exposición de los mismos. Asegúrense de la renta del proyector.

¡Saludos!

Actividad Final




Traducción de uno de los capítulos de la novela de Junger, Sobre los acantilados de mármol, a una propuesta visual. Se trata de un boceto en el que se detalle cómo sería la escenografía, incluidos elementos de utilería y vestuario.

Lineamientos:

1. Introducción en la que expongan de manera breve en qué consistirá el ejercicio y una breve sinopsis del capítulo (prácticamente tres párrafos o una cuartilla).

2. Exposición de la propuesta visual. Deberá ser una descripción detallada de la propuesta escenográfica. Partir de la suposición de que dicho capítulo de la novela se adaptaría al teatro, por lo cual, su labor sería dar los elementos básicos de la posible escenografía básica. En algunos casos seguramente pueden dividirla en los diferentes escenarios que ocuparían o quizá sólo podrían hablar de un solo espacio. Es un ejercicio que implicará creatividad, imaginación, sentido común y en donde deberán reflejar lo que ya hemos aprendido a lo largo del semestre acerca de la semiótica. Obviamente no somos artistas visuales ni mucho menos arquitectos ni escenógrafos. El objetivo básico es que experimentemos el ejercicio de la traducción intersemiótica. Recuerden que todos sus trabajos deberán ser entregados de manera presentable y con los requisitos de ortografía y redacción.

3. Boceto de la propuesta. Aquí deberán de entregar de manera gráfica su propuesta. No deben de ser dibujos impecables, sino "bocetos", elementos gráficos e iconográficos que den una idea de lo que expusieron antes. En caso necesario, utilizar color. Recomiendo usar papel albanene sobre papel blanco.

4. Comentarios acerca de la actividad. En un párrafo externar una opinión acerca de la actividad. Si es posible centrarse en qué les hizo pensar el hecho de tratar de llevar a cabo la traducción de una obra literaria a una propuesta visual.

Fecha de entrega de carpeta con bocetos y exposición en ppt: noviembre 28.
Asimismo deberán de entregar portafolio con todas las tareas y actividades, mismo que deberá de llevar una introducción de una cuartilla en donde se responda a la pregunta ¿qué es la semiótica y cuál sería su pertinencia como asignatura en una licenciatura en Ciencias de la comunicación?. Incluir un índice, así como un comentario, al final, no más de media cuartilla, acerca del curso y otro comentario de autoevaluación.

El trabajo será en equipos de máximo 5 personas, por lo cual se demandará mucha calidad, tanto del texto que justifica su propuesta como de los materiales empleados en los bocetos. En equipo se entregará la carpeta de la adaptación de Junger, y en otra de manera individual, la de sus trabajos (portafolio).

Fotos: Ernst Junger y sus diarios.

Sunday 16 November 2008

Wednesday 12 November 2008

La colección de arte Jumex




Espero haya sido de su agrado la visita a La Colección Jumex. La actividad será la siguiente:

Breve comentario de una de las obras.

Introducción: Presentación del trabajo, hablar en general de la exposición y la colección, luego referir a la obra en una descripción. Máximo tres párrafos de seis líneas máximo.

Desarrollo. Ejemplificar a través del análisis de la obra seleccionada algún asunto referente a Lotman. Por ejemplo, la intertextualidad. O en su caso, abordar la pieza a partir de Peirce, sobre todo hablando de las tres categorías y la comunicación artística propuesta por Nicole.

Conclusión. Resumen de lo argumentado y comentario acerca de la visita.

Fecha de entrega: martes 18 de noviembre.

P.D. Ya hay un video en el canal de youtube! Saludos!

Monday 3 November 2008

Lotman y la semiótica de la cultura



Actividad 6:

Ensayo a partir de la primera lectura de Lotman. En este caso, deberán realizar lo siguiente: Investigar acerca de una situación de conflicto cultural, como por ejemplo, hace algunos años en Francia se pretendió prohibir el velo en las escuelas públicas. Tal hecho puede ser comentado a partir de lo planteado por Lotman. ¿Recuerdan el caso de "Iván el terrible"?. Lotman mostraría cómo llegaríamos a pensar esa manera de proceder de aquellos gobernantes, quizá tales acciones las calificaríamos como inconcebibles para nuestra actual cultura. En un juicio intolerante y poco sensible tales prácticas les podríamos colocar el epíteto de irracionales. Sin embargo, como hemos observado en la propuesta de Lotman, eso que sucede en otros ámbitos ajenos a los nuestros son otros lenguajes y, en todo caso, implicarían un esfuerzo de traducción, de traducción intersemiótica. Finalmente, quisiera decir que éste es sólo un caso que muestra un aspecto de lo mucho que puede ofrecer la teoría lotmaniana de semiótica de la cultura.

Formato del texto: Ensayo (Pregunta o afirmación clave, desarrollo o argumentación y conclusión).
Extensión máxima 2.5 cuartillas.
Fecha de entrega: Viernes 7 de noviembre.

Sunday 2 November 2008

Visita a la Colección de Arte Jumex


Estimados alumnos: Les "posteo" el croquis para llegar a la Galería de la colección de arte Jumex. La cita será el día 12 del presente mes a las 11:00 hrs. Agradezco tomen nota. Asimismo, sugiro que vayan avanzando en las lecturas, pues ya quedan pocas clases y muchos temas por ver. Saludos.

Dar click en la imagen para verla como archivo jpg.