Friday 22 August 2008

Actividad 1

La primera actividad será un ejercicio a partir del cuento que se integra en los materiales que ya están en las fotocopias del edificio A. Se trata de La semana de colores, un cuento de Elena Garro, escritora mexicana, que tendrán que leer y traducir a una propuesta visual escenográfica. La estructura del producto que tendrán que entregar es la siguiente:

1. Introducción en la que expongan de manera breve en qué consistirá el ejercicio y una breve sinopsis del cuento (prácticamente tres párrafos o una cuartilla).

2. Exposición de la propuesta visual. Deberá ser una descripción detallada de la propuesta escenográfica. Partir de la suposición de que dicho cuento se adaptaría al teatro, por lo cual, su labor sería dar los elementos básicos de la posible escenografía básica. En algunos casos seguramente pueden dividirla en los diferentes escenarios que ocuparían o quizá sólo podrían habalr de un solo espacio. Es un ejercicio que implicará creatividad, imaginación y sentido común. Obviamente no somos artistas visuales ni mucho menos arquitectos ni escenógrafos. El objetivo básico es que experimentemos el ejercicio de la traducción intersemiótica. Este intento o ejercicio nos servirá para reflexionar acerca de varios fenómenos que estudia la disciplina semiótica. Asimismo, nos permitirá contrastarlo, ya avanzado el semestre con el ejercicio final. Recuerden que todos sus trabajos deberán ser entregados de manera presentable y con los requisitos de ortografía y redacción.

3. Boceto de la propuesta. Aquí deberán de entregar de manera gráfica su propuesta. No deben de ser dibujos impecables, sino "bocetos", elementos gráficos e iconográficos que den una idea de lo que expusieron antes.

4. Comentarios acerca de la actividad. En un párrafo externar una opinión acerca de la actividad. Si es posible centrarse en qué les hizo pensar el hecho de tratar de llevar a cabo la traducción de una obra literaria a una propuesta visual.

Fecha de entrega: agosto 26.

5 comments:

adrian piaf said...

Hola profesor, mire aquí le dejo la propuesta visual de la que le hablé y me pidió le mandase
http://www.taringa.net/posts/info/840438/Una-obra-de-arte-con-p%C3%ADldoras-en-la-m%C3%A1s-cara-de-un-artista.html
Espero lo encuentre interesante. Hasta luego

Ángel Suárez said...

Hola, Iván.

Oye, el cuento estuvo muy padre, me gustó mucho. Sólo me quedó un duda que estaba comentando con mi equipo: no nos quedó muy claro qué era lo que simbolizaba exactamente don Flor. ¿Era el diablo, el tiempo, el siglo, un demonio? Todos teníamos nuestra teoría pero no le quedó claro realmente a nadie. ¿Nos porías ayudar?

Ivan Islas said...

Gracias por la liga. Interesante la obra del artista plástico inglés. Si la pregunta fue: ¿es posible ilustrar el cuento de la semana de colores con tal obra?, me parece que habría que justificarlo. Si la decisión tiene sólo que ver con el título del cuento o con el contenido y la propuesta del artísta, no sé... tú tendrías que hacer tal comentario y por supuesto argumentarlo.

Ivan Islas said...

Hola Ángel, en clase trataré de comentar y dar respuesta a tu pregunta. Los cuentos de Garro son fascinantes, pero sumamente complejos. Deberías echarle un vistazo a su obra y a su biografía. Saludos y gracias por participar en el blog.

adrian piaf said...

Pues mire profesor, yo situaría esa propuesta visual tergiversando el cuento, planteando que de alguna forma Don Flor, además de castigar a los días, les diera píldoras para controlarlas y hacerlas sentir diferentes cada día. Pues de hecho se me vino a la mente por una tía muy anciana que tenía, ya que recuerdo que tenía tantas enfermedades que cada día desayunaba un colorido cereal de narcóticos. Pero bueno, creo que sólo así quedaría la propuesta respecto al cuento. También ir más allá del autor. A ver que le parece.