Tuesday 19 August 2008

Hombre y lenguaje


"El lenguaje es así el verdadero centro del ser humano si se contempla en el ámbito que sólo él llena: el ámbito de la convivencia humana, el ámbito del entendimiento, del consenso siempre mayor, que es tan imprescindible para la vida humana como el aire que respiramos. El hombre es realmente, como dijo Aristóteles, el ser dotado de lenguaje. Todo lo humano debemos hacerlo pasar por el lenguaje." H. G. G. (VyM II)

La justificación que doy acerca de exponer en las primeras clases de nuestro curso el artículo Hombre y lenguaje de Hans-Georg Gadamer, gran filósofo del siglo XX, tiene que ver con tomar conciencia acerca de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, la capacidad simbólica del hombre y la relación de ésta con los procesos de abstracción. El mundo se nos presenta sólo a partir del lenguaje, parafraseando al propio Gadamer, y si la semiótica estudia los procesos de significación, eso que permite que los signos no sean "fijos" --en contraste con los empledos por los demás mamímeros--, resultará conveniente para el estudiante de esta disciplina explorar la gran importancia de este fenómeno: el lenguaje, en el sentido más amplio del término.

Foto: Hans-Georg Gadamer (1900-2002).

5 comments:

Muñeca said...

¡¡Hola Iván!!
¿Cómo estas?
Oye aquí te dejo una liga que quizá en algún momento pueda ser de interés, la encontré de casualidad intentando encontrar en Internet el texto de Gadamer cabe mencionar que no lo encontré (y tampoco en Internet), por si a caso te dejo la página que me pareció interesante. http://www.uma.es/gadamer/Textos.htm

adrian piaf said...

Hola profesor, disculpe ¿Cuando subirá la actividad y para cuando es? Espero pueda responder pronto. Gracias

ElNoktámbuloNeón said...

Uhmmmm, supongo que no hay nada específico para al rato...bueno, de cualquier manera ya leí lo de serrano.

Daniel Torres said...

!Que tal prfesor!
Hasta ahora no hemos visto por aqui la actividad que tenemos que hacer, por lo pronto me pareció muy interesante en texto de Hombre y lenguaje. espero que en clase podamos exponer muchas ideas sobre el mismo.
Por otr lado... ¿De verdad Gadamer vivió 102 años?

Ivan Islas said...

Con respecto a la actividad que tendrán que realizar estoy por publicar el post que la indique. Así que tendrán que entrar a la red el fin de semana. Buen pretexto, no? En cuanto a la pregunta de si efectivamente Gadamer vivió 102 años, sí, no es mentira; el filósofo vivió todo el siglo XX. Imagínense lo que significó para el ser testigo de las dos guerras mundiales, el socialismo real, la guerra fría y el llamado neoliberalismo. Recuerdo perfecto haber leído en el periódico, con gran pena, acerca de su muerte. Por supuesto, recuerdo también sus acaloradas discusiones con otros pensadores contemporáneos. Espero les haya despertado muchas preguntas como veo en el caso de Daniel Torres.
Saludos a los que se han animado a entrar al blog!
I.I.
pd Agradezco la liga que mandaron acerca de Gadamer.