Monday 8 September 2008

Actividad 3


Semiótica, marketing y comunicación

Entender a los objetos de sentido y sus mecanismos, esa sería una de las tareas fundamentales de la semiótica. Floch realiza una aplicación de tales conocimientos semióticos a un fenómeno concreto, en este caso, el servicio que ofrece una compañía de transporte público en París, Francia. Precisamanete la siguiente actividad, en una suerte de imitatio, tratará de emular lo que hizo dicho autor a un fenómeno comunicativo que ustedes escojan. La selección de dicho caso deberá de partir de un critero de practicidad en el sentido de que se preste a nuestro análisis a apartir de nuestros recursos, es decir, sea pertinente. Sugiero, por ejemplo, una cafetería, una plaza pública, un transporte público, una librería, un mercado, etc. Se deberá utilizar el mismo método que el autor emplea, sobre todo hablando de que se deberá de acercar al fenómeno de manera directa, sacar apuntes, mapear, registrar en fotografía el lugar, etc. Su informe lo deberán de realizar de la siguiente manera:

1. Introducción. Presentación de la actividad. Enunciar en qué consistirá, qué autores serán retomados y su método, y el lugar seleccionado.

2. Explicar la manera en que se acercaron al fenómeno. ¿Qué técnicas se emplearon? Por ejemplo, se realizó observación directa, se tomaron fotos, se permaneció en el lugar "X" tiempo, se siguió el movimiento de "X" personas, etc. Qué tipo de registros se emplearon, si se sacaron apuntes o no, si se videograbó, si se sacaron fotos, etc.

3. Resultados. Aquí se tratará de informar acerca de la tipología de usuarios del servicio en cuestión. Aquí es hablar de manera breve, pero densa, de lo que pudieron observar y de la clasificación y nomenclatura que han propuesto (claro, basada en lo que el propio Floch propone en sus cuadros semióticos).

4. Diagnóstico. De manera breve, hacer un resumen de lo que observaron en general y, si es posible, dar algunas sugerencias para la mejora del servicio. Tales recomendaciones deben de partir necesariamente de la clasificación de usuarios que se logró en el estudio.

5. Bibliografía.

6. Anexos (Fotos del lugar, aunque en algunos casos pordrían ser incluídas en el punto 3).

Nota: Requisitos básicos para ser evaluado: correcto manejo del lenguaje, ortografía y redacción.

Fecha de entrega: Viernes 12.

No comments: