Tuesday 7 October 2008

El proceso interpretativo a la luz de las categorías de Peirce




Actividad 5

Observa y analiza cada una de las siguientes imágenes. Supón que estamos ante un proceso interpretativo real, es decir, alguien está frente a cada una de dichas imágenes llevando a cabo un proceso de lectura o interpretación. A partir de las categorías peircianas y del análisis de caso de Everaert-Desmendt, hacer un comentario descriptivo de dicho proceso.

Fecha de entrega: martes 14.

Imagen 1. Pintura abstracta.
Imagen 2. Pintura hiperrealista.
Imagen 3. Anuncio publicitario.

4 comments:

ElNoktámbuloNeón said...

INTERESANTES IMÁGENES

INTERESANTE ACTIVIDAD

ME LLAMA.

las clases en las que hay proyector y hemos analizado imágenes me han simpatizado bastante.

Ivan Islas said...

Qué tal "noktámbuloneón". Qué bueno que te hayan llamado la atención los ejemplos y casos que hemos analizado en clase. La verdad es que me entusiasma mucho su participación.A veces, quisiera un poco más de tiempo, pero el propio semestre no da para más sesiones de este tipo. Aún faltan muchos temas. Pero sí, seguiremos con la proyección de imágenes, de hecho ya acordamos tener el proyector las siguientes semanas cada martes.

Elena Arriaga said...

Hola que tal, tengo una duda hacerca de la actividad. El hecho de que sea una pintura abstracta,hiperealista o un anuncio publicitario ¿se puede atribuir a alguna categoria? Y en caso de que sí, ¿ésta sería una segundidad o una terceridad?
Gracias.

Ivan Islas said...

Hola Helena. En realidad no se podría pensar que sólo una de las categorías de Peirce puedan servir para explicar el proceso interpretativo de alguna de las obras que he propuesto en el ejercicio. Lo que quiero decir es que, al final de cuentas, todos estamos en la terceridad, sólo que de acuerdo a cada tipo de mensaje uno accede con distinta intensidad, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, en alguno de los casos, así como lo apunta Nicole Everaert, se transitaría de regreso a la primeridad, como en el caso de MAgritte.