Wednesday 22 October 2008

Nivel sintáctico, semántico y pragmático en el análisis semiótico

Charles Morris, teórico americano, continuador del trabajo realizado por Peirce, señala, en Fundamentos de la teoría de los signos, algunos asuntos relevantes acerca del proceso semiótico que llevamos a cabo los seres humanos. Lo primero que llama la atención es su advertencia acerca de que estamos ante un proceso que implica establecer relaciones, en este caso, el intérprete del signo vincula a través del proceso de pensamiento tres elementos, de los que ya hablaba Peirce en su triada y que Morris nomina de manera distinta, a saber: signo o vehículo de signo, designatum e interpretante. Además agrega, ya explícitamente, un posible cuarto elemento, el intérprete. De Charles Morris considero que, para efectos de nuestra clase, podríamos rescatar lo siguiente: Pone énfasis en que el proceso que hace posible un signo es la llamada semosis. En otras palabras, que un signo existe sí y sólo porque se establece una relación entre los tres elementos antes citados, en realidad, la triada de Peirce. Lo anterior nos avisa de que un signo no es una "cosa", sino un "proceso", un fenómeno comunicativo, que regularmente está vinculado a un intérprete. Por otra parte, otro de los asuntos centrales de la propuesta de Morris es el hecho de hablar de los tres niveles de la semiótica: sintáctica, semántica y pragmática. Dichos niveles, en resumen, refieren a la relación de los signos con otros signos, los signos con sus objetos, y los signos con los usuarios de éstos, respectivamente. El sentido, finalmente, tendrá que pasar por estos tres niveles, incluso si pensamos en los signos no intencionales.
Como vemos, Morris prácticamente retoma a Peirce y lo reinterpreta. Es evidente que, por lo menos en esta obra, no se adentra a fenómenos tan complejos como lo hace el propio Peirce. Creo que después de leer acerca de las categorías de Peirce, Morris resulta mucho más digerible. Nos vemos el viernes para seguir hablando del tema y ver ejemplos audivisuales y gráficos. Saludos.

1 comment:

Gabilú Escribe said...

Aunque no soy alumna de su clase, encontré su blog y me ha sido de mucha ayuda para una investigación que estoy llevando a cabo sobre Morris para mi clase de Teoría de la Comunicación.

Muchas gracias.